TEATRO SOMBRERO ROJO (MEMORIA)
PROYECTO ORIGINAL RODOLFO OREAMUNO
TRANSCULTURAL: VISIÓN PROPIA, AUTÉNTICA, QUE INTENTA IR MÁS ALLÁ EN EL CONCEPTO MISMO DE CULTURA: NOCIÓN GENUINA QUE NACE Y SE NUTRE DE NUESTRAS RAÍCES CULTURALES Y SE REINVENTA COMO UNA NUEVA PROPUESTA EN DONDE CONVERGEN NUESTROS PROPIOS CÓDIGOS DE IDENTIDAD, ASÍ COMO LOS NACIDOS DE LA LLAMADA NUEVA CULTURA DE PAZ, AMBIENTALISTA, ETNO-ECOLÓGICA Y DE CONCIENCIA.
S.OM ES UN MODELO DE DESARROLLO QUE PROPONE AL TEATRO COMO EJE DE PROGRESO PERSONAL Y SOCIAL; TEATRO PARA LA VIDA ES TEATRO QUE INCIDE DIRECTAMENTE SOBRE EL SER, CREÁNDOLE CONCIENCIA, FOMENTANDO SU CRECIMIENTO Y PROVOCANDO INTERACCIÓN POSITIVA EN SU ENTORNO SOCIAL Y AMBIENTAL.
S.OM SE CREO COMO UN PROYECTO SIN FINES DE LUCRO DIRIGIDO POR PROFESIONALES DE LAS ARTES ESCÉNICAS QUE MEDIANTE PROYECTOS ARTÍSTICOS PROPONEN UN PLAN MODELO EN DONDE EL TEATRO ES UN EJE DE DESARROLLO INTEGRAL COMUNITARIO.
ELEMENTOS TEATRALES PARA LA VIDA
DRAMATURGIA PARALA VIDA
MÁSCARAS Y MARIONETAS CON VIDA
PRÁCTICA TEATRAL COMUNITARIA
CO-CREACIÓN DE LA FORMA Y MONTAJE
ELEMENTOS DE JUEGO AL AIRE LIBRE
ESPACIOS ABIERTOS
DRAMATURGIA PARA
MÁSCARAS Y MARIONETAS CON VIDA
PRÁCTICA TEATRAL COMUNITARIA
CO-CREACIÓN DE LA FORMA Y MONTAJE
ELEMENTOS DE JUEGO AL AIRE LIBRE
ESPACIOS ABIERTOS
EN LOS DOS PRIMEROS AÑOS DE FUNCIONAMIENTO DE ESTE PLAN PILOTO, LOS TALLERES T.A.I.C SE FUERON IMPARTIDOS EN EL AUDITORIO JUAN RAFAEL MORA PORRAS DEL MUSEO HISTÓRICO Y CULTURAL JUAN SANTAMARÍA, EN LA CASA DE LA CULTURA DE ALAJUELA Y EN UN PEQUEÑO APARTAMENTO DEL BARRIO SAN MÁRTÍN.
OBJETIVOS DE LA ESCUELA TSR
1. SER UNA ESCUELA DE TEATRO ABIERTA, INCLUSIVA, CONSCIENTE DEL ENTORNO SOCIAL Y ATENTA A LA POTENCIALIDAD INDIVIDUAL DE TODO INTERESADO EN INCURSIONAR EN EL ARTE ESCÉNICO
2. HACER TEATRO CON CONTENIDOS QUE INSPIREN, EDUQUEN Y DESPIERTEN CONCIENCIA
3. PROMOVER EL ARTE COMO HERRAMIENTA DE DESARROLLO INTEGRAL COMUNITARIO,
4. OFRECER ESPECTÁCULOS SIN FINES DE LUCRO PATROCINADOS POR ENTIDADES PRIVADAS CUYAS GANANCIAS SE DESTINAN A OBRAS DE INTERÉS SOCIAL.
4. TRABAJAR POR UNA CULTURA QUE APRECIE, VALORE Y ASISTA AL TEATRO EN ALAJUELA
* * *
ARTE PARA LA VIDA…
ARTE PARA LA VIDA…
PROMOVEMOS EL ARTE COMO HERRAMIENTA DE DESARROLLO INTEGRAL COMUNITARIO.
HACEMOS TEATRO CON CONTENIDOS QUE INSPIRAN, EDUCAN Y DESPIERTAN CONCIENCIA.
HACEMOS TEATRO CON CONTENIDOS QUE INSPIRAN, EDUCAN Y DESPIERTAN CONCIENCIA.
POR MÁS DE 7 AÑOS FUIMOS UNA ESCUELA DE TEATRO DE SERVICIO, ABIERTA, INCLUSIVA, CONSCIENTE DEL ENTORNO SOCIAL Y ATENTA A LA POTENCIALIDAD INDIVIDUAL DE TODO INTERESADO EN INCURSIONAR EN EL ARTE ESCÉNICO Y EN SU PROPIO DESARROLLO EN ARMONÍA CON LA NATURALEZA.
HICIMOS TODO LO POSIBLE POR CONCRETAR ESTE GRAN SUEÑO. ESTAMOS CONVENCIDOS QUE EL MUNDO DONDE VIVIMOS MERECE EL RESURGIMIENTO DE UNA VISIÓN DONDE EL ARTE QUE SENSIBILIZA AL ESPÍRITU RETOMA SU LUGAR ESENCIAL REIVINDICANDO Y SALVANDO AL SER HUMANO DE SUS PROPIOS CONDICIONAMIENTOS AUTODESTRUCTIVOS. LA SOCIEDAD AGRADECE SIEMPRE EL RESPIRO QUE, AL IGUAL QUE LA NATURALEZA , LE DA EL ARTE DE EVOLUCIÓN; DE CONCIENCIA.
_________________________________________________________
Hemos estado trabajando por la realización de un sueño común; un proyecto de alto alcance a través del cual hemos visualizado nuestra misión como artistas escénicos y como seres humanos comprometidos con el despertar de la humanidad hacia su conciencia iluminadora.
EL TRABAJO MÁS DESTACADO DE LA ESCUELA TSR SE PRESENTÓ EN MUESTRAS Y FESTIVALES LOCALES PARA PROMOVER LA CULTURA TEATRAL EN ALAJUELA, EN EL MUSEO HISTÓRICO CULTURAL JUAN SANTAMARÍA Y COMPLEJO WILMER LÓPEZ, ALAJUELA Y GIRA NACIONAL CON MÁS 150 PRESENTACIONES DE LOS ESPECTÁCULOS DE TEATRO DE CALLE CON MARIONETAS GIGANTES.
DIRECCIÓN ESCÉNICA : RODOLFO OREAMUNO
MONÓLOGOS ORIGINALES CREADOS EN EL TALLER
T.A.I.C. DRAMATURGIA PARA LA VIDA
* * *
EL REPARTIDOR DE COLORES: MARCO CABEZAS
EN EL ACTO -Psicodrama a doble voz: LIZBETH GONZÁLEZ
EN EL ACTO -Psicodrama a doble voz: LIZBETH GONZÁLEZ
REAL INTENSA - Monólogo del vacío: HANNA FIGUEROA
RESTOS DE MÍ: FRANCISCO CASTRO
RESTOS DE MÍ: FRANCISCO CASTRO
APARECER - Imagenes de anorexia: DIANA HERRERA
* * *1era MUESTRA LOCAL DE BINÓLOGOS
DICIEMBRE 2006
-OBRAS CORTAS PARA DOS PERSONAJES-
TEXTOS ORIGINALES CREADOS EN EL TALLER
T.A.I.C. DRAMATURGIA PARA LA VIDA
* * *
YOESMICK Y JESSENIA ESPINOZA
EL JOVEN DE LOS ABRAZOS
KATHERINE CASCANTE Y ARTURO ALFARO
* * *
POESÍA ESCÉNICA 2006:
TEMPORADAS: MAYO, JUNIO, AGOSTO
POESÍA ESCÉNICA 2007:
EFÍMEROS TEATRALES DE LOS VERSOS MÁS SUBLIMES
QUE HA INSPIRADO EL AGUA AL SER HUMANO
ESTRENO : OCTUBRE 2006
* * *
T.A.I.C. TALLERES DE LAS ARTES, LA INTUICIÓN Y LA CONCIENCIA
2006
CON ESTE ACONTECIMIENTO ESCÉNICO VISITAMOS MÁS
DE 20 COMUNIDADES EN LA GAM Y REGIÓN ATLÁNTICA EN IMPORTANTES
FESTIVALES COMO TRANSITARTE, FESTIVAL DE LA ANTORCHA EN ALAJUELA,
FESTIVAL DE LA LUZ Y GRANDES CARNAVALES COMO SIQUIRRES Y LIMÓN.
DE 20 COMUNIDADES EN LA GAM Y REGIÓN ATLÁNTICA EN IMPORTANTES
FESTIVALES COMO TRANSITARTE, FESTIVAL DE LA ANTORCHA EN ALAJUELA,
FESTIVAL DE LA LUZ Y GRANDES CARNAVALES COMO SIQUIRRES Y LIMÓN.
2007
* * *
MUJER, CAMINO A LA FELICIDAD - HONG KONG, 2004
HONG KONG, 2004
TEATRO DE MARIONETAS - 2005
ONIRIA: PASACALLE DE LA ESPERANZA- 2006
3ER MONOFEST, 2006
GRACIAS A LOS LOGROS OBTENIDOS Y A LA CRECIENTE RESPUESTA DE LA COMUNIDAD, SE CREÓ UN NUEVO ESPACIO EN UNA FINCA AGROECOLÓGICA DE 5 MIL METROS CUADRADOS EN LA COMUNIDAD DE TACACORÍ DE ALAJUELA, A 20 MINUTOS DEL AEROPUERTO JUAN SANTAMARÍA. DONDE PRETENDIMOS FUNDAR LA PRIMERA CASA TEATRO DEL PROYECTO S.OM
ESTO NO FUE POSIBLE.
A PESAR DE QUE POR UN TIEMPO SE DIERON ALGUNAS CLASES LOS DOMINGOS EN LA FINCA LO CIERTO ES QUE NO SE LOGRARON LOS OBJETIVOS, LOS APOYOS PARA LOGRARLOS. ESTE LUGAR FUE CONCEBIDO COMO EL ESPACIO-MATRÍZ DONDE EL TEATRO SE CONCIBE Y SE HACE EN ARMONÍA CON EL ENTORNO AMBIENTAL Y SOCIAL.
A PESAR DE QUE POR UN TIEMPO SE DIERON ALGUNAS CLASES LOS DOMINGOS EN LA FINCA LO CIERTO ES QUE NO SE LOGRARON LOS OBJETIVOS, LOS APOYOS PARA LOGRARLOS. ESTE LUGAR FUE CONCEBIDO COMO EL ESPACIO-MATRÍZ DONDE EL TEATRO SE CONCIBE Y SE HACE EN ARMONÍA CON EL ENTORNO AMBIENTAL Y SOCIAL.
SERÍA
UN CENTRO DE DESARROLLO INTEGRAL COMUNITARIO: UN ESPACIO DE PUERTAS
ABIERTAS EN DONDE EL ARTE ORGÁNICO OFRECERÍA UNA OPCIÓN PARA EL CRECIMIENTO
PERSONAL Y EL BIENESTAR COMÚN.
TAMBIÉN SERÍA UNA NUEVA SEDE DE LA ESCUELA T.S.R Y SE BUSCABA ALGÚN DÍA INAUGURAR EN ESTE LUGAR EL PRIMER TEATRO ECOMÁGICO A LAS ORILLAS DEL RÍO TAKA KO DI.
LA CASA TEATRO SE EMPEZARÍA A CONSTRUIR A PARTIR DE DONACIONES Y DE SERVICIO VOLUNARIO DE MIEMBROS DE LA ESCUELA Y CÍRCULO SOLIDARIO T.S.R.
DIVERSAS COLABORACIONES Y PATROCINIOS A LOS PROYECTOS DE LA ESCUELA TSR TAMBIÉN RESPALDARÍAN EL PROYECTO.
LA CASA TEATRO TENDRÍA ÁREAS CONCEBIDAS PARA SUS FINES; INTEGRADAS A LA NATURALEZA DEL ENTORNO Y DISEÑADAS PARA QUE GENEREN AUTOSUSTENTABILIDAD.
ESTO NO SE LLEGÓ A CUMPLIR, fue solo una posibilidad que no pasó:
- TEATRO ECOMÁGICO- FORO-TEATRO AL AIRE LIBRE DONDE SE REPRESENTARÁN OBRAS EDUCATIVAS CON TEMAS ECOLÓGICOS Y DE RESCATE DE VALORES AUTÓCTONOS Y DE IDENTIDAD CULTURAL LOCAL.
- ESPACIOS T.A.I.C – TARIMAS PARA MEDITACIÓN, COMEDOR Y UN SALÓN DE TALLER.
- RESIDENCIA DE INTERCAMBIO-
PRODUCCIÓN Y DESARROLLO
RODOLFO OREAMUNO RAMÍREZ DIRECTOR
HANNA FOU CREATIVA
SHADAY LARIOS Y MARVIN CORRALES MAESTROS INVITADOS
HANNA FOU CREATIVA
SHADAY LARIOS Y MARVIN CORRALES MAESTROS INVITADOS
NOELIA CRUZ, KRYSTEL AGUERO, JESSENIA ESPINOZA,
FRANCISCO CASTRO, MAURICIO GÓMEZ, OCTAVIO SANDÍ,
ERICK ORESTES, JHON SANCHEZ, DIANA HERRERA,
JULIA MURILLO, JOESMIK ESPINOZA, LIZBETH GONZÁLEZ,
ALBERT CORDERO, PRISCILA MORALES, ARTURO ALFARO,
PAOLA GONZÁLEZ, JULIO ARGUEDAS, MIGUEL A. OREAMUNO,
JACOB TORRES, REBECA C. TORRES
STEPHANY MORA, LUZ MARINA CASCANTE, DANIELA MARTINEZ,
LISI CALVO, CARLO ACEVEDO, RAQUEL GOMEZ, MARIO ARAUZ,
OMAR CASCANTE, KATHERINE CASCANTE, RAQUEL ROJAS,
MARCO CABEZAS, MARYBELLE OBANDO ARTISTAS EMERGENTES
RODOLFO OREAMUNO Y GABRIELA MARTÍNEZ FOTOGRAFÍAS
* *
Comentarios