COACHING ACTORAL, Aula Zoom.
¿Qué es el coaching actoral?
El coaching actoral es el arte de acompañar actores y actrices en su proceso de diseño y creación de personajes, de manera personalizada. A travez de una exploración crítica y profunda se van descubriendo nuevas e insospechadas posibilidades, hallazgos que enriquecen y modelan la interpretación, y a los que se llega gracias a la mirada y la guía de un especialista.
Para un actor o una actriz trabajar en soledad puede resultar en un desafío sumamente dificil. Por eso, el coaching actoral ofrece una visión objetiva, desde afuera, que acompaña y plantea preguntas, propone alternativas, información, conocimientos, referencias, que marcan el rumbo del trabajo de diseño del personaje, no es que hace más fácil la labor que está en manos del actor-actriz, sino que le da nuevos contenidos al imaginario creador para que este depure su talento.
El coach actoral acompaña pero no dirije, ofrece herramientas para que él o la actriz-actor encuentre como dar su máximo rendimiento. Se trabaja sobre las propuestas del actor-actriz.
Ambos, coach e intérprete se sumergen en el estudio pre-expresivo del actor o actriz para diseñar y crear un personaje.
Destinatarios:
• Actores y actrices profesionales y no profesionales con o sin experiencia que se encuentren en procesos de creación de personajes tanto para teatro, cine o video.
• Actores y actrices profesionales y no profesionales con o sin experiencia que se estén preparando para audicionar.
• Personas que deseen incursionar en el arte de la interpretación, diseño y creación de personajes.
Las sesiones de trabajo se definen por mutuo acuerdo entre las partes de manera personalizada, definiéndose plazos, contenidos y costos, estableciéndose así una ruta para la consecución del objetivo.
Rodolfo Oreamuno inició su carrera en las Artes Escénicas como actor y director amateur, a inicio de los 90s. Participó en cortos de Video Creación y en teatro callejero. Tuvo su primer experiencia como director después de leerse su primer libro sobre la preparación del actor (Un actor se prepara). En 1996 ingresa a la Escuela de Artes Escénicas donde un año y medio más tarde recibe la beca Erasmus que lo lleva a realizar estudios en la Escuela de Teatro y Educación de la Utrecht School of the Arts, en Holanda. (No sin antes haber actuado para televisión nacional, Canal 2, en 10 producciones de las series Casos verídicos pasó en Costa Rica y Leyendas).
Desde su regreso, a finales de 1998, se dedica a convalidar estudios y cerrar su ciclo de formación en su Alma Mater, la UNA, donde obtiene su bachillerato, en el 2001. A principios de ese mismo año es invitado a participar en el Festival Internacional de Solo-performances en Hong Kong y dirije la obra de apertura y clausura del Fringe Festival de Macau a finales del mismo año. Regresa a Hong Kong en el 2004 a dar talleres y realizar un montaje de teatro callejero de impacto comunitario.
A su regreso, en el 2005, inicia un proyecto de talleres de teatro abiertos de manera gratuita a jóvenes de Alajuela, donde devuelve a la comunidad todo lo aprendido durante estos procesos formativos y creativos, este proyecto se convierte en un semillero de talentos, obtiene respaldo de Proartes y realiza Festivales Locales de Monólogos, Binólogos y Triadas mostrando unas 25 obras cortas en su provincia natal, y de teatro callejero con Marionetas Gigantes con las que recorre todo el país, todas estas obras originales fueron escritas en su taller de dramaturgia y llevadas a escena bajo su dirección.
En su proceso de formación tuvo maestros como Remberto Chaves,
Nandayure Harley, Jimmy Ortiz, Luis Carlos Vásquez y Ricardo Blanco (en
Costa Rica), y en Holanda a las maestras Tatiana Brinkman, Attie Tabak y
Nader Farman. Además ha participado en talleres con el maestro Eugenio
Barba, Daniele Finzi Pasca y Sara Jofré.
En Cine ha trabajado para cineastas costarricenses como Jurgen Ureña (Muñecas Rusas) y Patricia Howell (Lobas). Además ha realizado cortometrajes con personajes principales y secungarios a lo largo de su carrera.
Asi que ha interpretado personajes tanto para teatro, video, cine y televisión. Su
más reciente e importante desafío escénico es Don Quijote de la Mancha,
realizando 3 temporadas para el Teatro Auditorio Nacional, espectáculo dirijido
por el maestro Luis Carlos Vásquez 2017, 18 y 19.
He actuado en obras dirigidas por Remberto Chaves, Manuel Ruiz, Gabrio Zappelli y Luis C. Vásquez.
PARA MAS INFORMACÍON
Comentarios