CyberTEATRO. ARTE EN PROCESO
AL DESCUBIERTO !
CyberTEATRO.
ARTE EN PROCESO
23 desafíos teatrales te esperan en el Atelier Virtual de Elementos Teatrales. Es una experiencia de creación crítica en tiempos del covid.
¨Antonin Artaud ya se había detenido sobre la cuestión teórica de la virtualidad teatral. En 1938 escribió sobre las relaciones entre el teatro y la alquimia, sobre sus orígenes compartidos y características similares. Consideraba que «tanto la alquimia como el teatro son artes virtuales, por así decirlo, que no llevan en sí mismas ni sus fines ni su realidad» (53). Se refería al teatro como un espejismo «entre el plano en que evolucionan los personajes, los objetos, las imágenes y en general toda la realidad virtual del teatro, y el plano puramente ficticio e ilusorio en que evolucionan los símbolos de la alquimia» (1978: 54). Y efectivamente, el teatro como simulacro tiene un gran poder evocativo e inmersivo2 , que Artaud percibe adelantándose al concepto de realidad virtual que acuñaría a finales de los años 80 Jaron Lanier. ‘Realidad virtual’ se ha convertido en un célebre oxímoron que describe un entorno sintético, generado por gráficos computacionales con el que tenemos la capacidad de interactuar y sentirnos inmersos de un modo polisensorial en el espacio digital (por lo que siempre estará producido por las nuevas tecnologías informáticas).¨
¨El espacio digital «es un espacio virtual creado por la actividad tecnológica» del ser humano (Rodríguez de las Heras, 2004: 63), por lo que la diferencia fundamental entre los espacios virtuales del sueño, el arte y la realidad virtual radica en que el sueño es fruto de la actividad cerebral del ser humano, el arte (además de tener esta característica) surge de la técnica y en el caso del espacio digital interviene la actividad tecnológica. Sin tecnología informática no podríamos hablar de espacio digital. Por tanto, cuando nos referimos al ciberespacio, la realidad virtual o los metaversos3 , estamos haciendo alusión a una categoría específica de lo virtual que podríamos describir como virtualidad digital. De modo que todo lo virtual (o virtualizante) no tiene relación con lo digital, pero en cambio podemos afirmar que todo espacio digital pertenece al ámbito de lo virtual. Por último, el espacio real o natural es en el que vivimos y nos movemos habitualmente, y a pesar de regirse por leyes espacio-temporales y características diversas al espacio virtual, se relaciona con él, y es en esa intersección donde habitamos (Rodríguez de las Heras, 2004).
¨...en el ciberteatro, laacción dramática está protagonizada por actores digitalizados que no comparten el mismo espacio en tiempo real con los espectadores, que contemplan la función desde las pantallas de su ordenador.¨
Teresa López Pellisa. La pantalla en escena: ¿Es teatro el ciberteatro? Para la Revista Letral, Número 11. 2013.
CyberTEATRO.
ARTE EN PROCESO
23 desafíos teatrales te esperan en el Atelier Virtual de Elementos Teatrales. Es una experiencia de creación crítica en tiempos del covid.
¨Antonin Artaud ya se había detenido sobre la cuestión teórica de la virtualidad teatral. En 1938 escribió sobre las relaciones entre el teatro y la alquimia, sobre sus orígenes compartidos y características similares. Consideraba que «tanto la alquimia como el teatro son artes virtuales, por así decirlo, que no llevan en sí mismas ni sus fines ni su realidad» (53). Se refería al teatro como un espejismo «entre el plano en que evolucionan los personajes, los objetos, las imágenes y en general toda la realidad virtual del teatro, y el plano puramente ficticio e ilusorio en que evolucionan los símbolos de la alquimia» (1978: 54). Y efectivamente, el teatro como simulacro tiene un gran poder evocativo e inmersivo2 , que Artaud percibe adelantándose al concepto de realidad virtual que acuñaría a finales de los años 80 Jaron Lanier. ‘Realidad virtual’ se ha convertido en un célebre oxímoron que describe un entorno sintético, generado por gráficos computacionales con el que tenemos la capacidad de interactuar y sentirnos inmersos de un modo polisensorial en el espacio digital (por lo que siempre estará producido por las nuevas tecnologías informáticas).¨
¨El espacio digital «es un espacio virtual creado por la actividad tecnológica» del ser humano (Rodríguez de las Heras, 2004: 63), por lo que la diferencia fundamental entre los espacios virtuales del sueño, el arte y la realidad virtual radica en que el sueño es fruto de la actividad cerebral del ser humano, el arte (además de tener esta característica) surge de la técnica y en el caso del espacio digital interviene la actividad tecnológica. Sin tecnología informática no podríamos hablar de espacio digital. Por tanto, cuando nos referimos al ciberespacio, la realidad virtual o los metaversos3 , estamos haciendo alusión a una categoría específica de lo virtual que podríamos describir como virtualidad digital. De modo que todo lo virtual (o virtualizante) no tiene relación con lo digital, pero en cambio podemos afirmar que todo espacio digital pertenece al ámbito de lo virtual. Por último, el espacio real o natural es en el que vivimos y nos movemos habitualmente, y a pesar de regirse por leyes espacio-temporales y características diversas al espacio virtual, se relaciona con él, y es en esa intersección donde habitamos (Rodríguez de las Heras, 2004).
¨...en el ciberteatro, laacción dramática está protagonizada por actores digitalizados que no comparten el mismo espacio en tiempo real con los espectadores, que contemplan la función desde las pantallas de su ordenador.¨
Teresa López Pellisa. La pantalla en escena: ¿Es teatro el ciberteatro? Para la Revista Letral, Número 11. 2013.
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