4to ATELIER VIRTUAL de ELEMENTOS TEATRALES iniciamos ENTREVISTAS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


ATELIER 23virtual


Todo hallazgo, todo encuentro, es producto del desafío por situarse ante lo desconocido.

El teatro se revela a quien lo descubre, a quien lo penetra con ojos y alma inocentes, dispuesto a verlo y vivirlo por primera vez, con la calidad de la experiencia única. Juan Carlos De Petre.

Para Artaud, la peste era un escenario maravilloso porque ponía a la sociedad al desnudo con todas sus frivolidades y se encontraba con el ser humano en su propia esencia.


ATELIER


Atelier, en francés significa taller, pero no se refiere a cualquier tipo de taller, sino exclusivamente al espacio empleado por los artistas para realizar su actividad creadora.

El término atelier es sinónimo de estudio o taller artístico, dí con esta palabra-concepto durante mis estudios en la carrera de Teatro y Educación en la Utrecht School of the Arts, Holanda, hace más de 20 años.



Es reconocido que pintores, escultores, músicos y otros artistas dediquen largas horas de su vida diaria, en soledad, a la práctica con sus instrumentos creativos, afinando sus talentos, creando bocetos y obras. El actor en cambio resulta más co-dependiente al trabajo grupal y presencial, salvo las dignísimas excepciones, porque las hay, de acuerdo a mi particular forma de ver esto, que el actor o la actriz históricamente ha preferido para cultivarse, el encuentro con sus colegas en ensayos o entrenamientos.

En el Atelier el actor crea en la intimidad, transforma su ¨encierro¨ en la libertad que le otorga el proceso creativo.


ATELIER 23virtual

El Atelier23v nace como una oportunidad para volver a conectar con nuestro poder creador.

Es tarea primordial para nuestros tecnoparticipantes del 4to Atelier23virtual diseñar su propio Atelier de investigación con su instrumento; el cuerpo que habita, sus emociones, su razón y sus capacidades expresivas.

Igual que una bailarina o un pianista, el trabajo cotidiano del artista profesional no puede estar condicionado únicamente por el concierto o el musical por estrenar. El actor y la actriz, aprendí que debe diseñar su propio entrenamiento con autodisciplina y pasión. En el atelier el actor y actriz se encuentra a solas con sus ideas y sus materiales de trabajo. Su obra de arte es él mismo.

Para el actor y la actriz el Atelier23v es una fábrica de sueños, un microcosmos del arte del autoconocimiento por medio de los elementos teatrales investigados. Este es un ecosistema autoregulador y creador en sí mismo, que se debe conocer como quien conoce la palma de su mano.

Para cada tecno-participante sumergirse en la exploración en el nivel pre-expresivo del actor y actriz será un verdadero desafío.

El Atelier 23v es un espacio de exploración personal en el que se facilitarán los elementos teatrales que le permitan a los tecno-participantes diseñar su propio entrenamiento personal y descubrir nuevas narrativas del aislamiento. Es un espacio de autoconocimiento e invención en el que por medio tareas creativas llegaremos a resultados óptimos de acuerdo al desempeño de cada actor y actriz que ha logrado encontrarse con nuevas soledades dentro que serán puestas al servicio de la catarsis.

El Atelier23v es nuestro laboratorio creativo, el sujeto investigado por cada tecno-participante es el o ella misma. Su potencia expresiva y capacidad de traducción de diferentes estímulos en expresiones teatrales orgánicas hace que el actor y actriz se vaya apropiando de nuevos significados, como creadores de la forma en el espacio, desde su burbuja, desde su círculo más pequeño de atención, donde es capaz de auto-observarse críticamente para reinventarse, para dar con una mejor versión de sí mismo.





Interpretar a "otro" es una experiencia fascinante. BIENVENIDOS-AS !!!



Reuniones Fénix:

Las reuniones Fénix son encuentros virtuales en los que se presenta este proyecto Atelier23v a los nuevos integrantes como un espacio poético que emerge de la incertidumbre. Además se plantean temas de investigación para compartir nuevos hallazgos y circular saberes diversos al teatro. Así mismo es un espacio para reflexionar, para pensarnos y repensarnos, para hablar sobre las verdades que aún perseguimos, para interactuar y cuidarnos entre todos y todas las tecnoparticipantes, permitiéndonos exponer quienes somos y hacia dónde vamos.


23 DESAFÍOS TEATRALES

4to Atelier virtual de Elementos Teatrales, por Zoom en Costa Rica.
Impartido por el entrenador teatral Rodolfo Oreamuno.
 
De MARZO a JULIO. (5 meses).

Reunión Fénix (zoom) de información sobre el proyecto.
Lunes 15 y 22 de enero. 7:00 p.m.

MAS INFORMACIÓN COMUNICARSE AQUÍ:   https://wa.me/50683050870

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EL TEATRO ESTÁ VIVO



El acto teatral es presencial, el rito reúne, la ceremonia convoca a los actores, actrices y al público para convivir en cuerpo presente, para invocar la aparición súbita de un universo que provoca conmoción, goce y estremecimiento de manera viva, efímera y que sucede simultáneamente para todos y todas las involucradas, solo en ese momento único. El convivio hace posible al Teatro. El teatro ha de ser recibido de forma inmediata al ser una reunión en proximidad de manera física, presencial.

El teatro es un fenómeno de interacción social, en esa comunión entre el público y el hecho vivo que transcurre en el escenario, está su esencia y su magia.

El teatro es un acto de resistencia, es un mensajero que conmociona con su mensaje, vivifica, estimula nuestra razón y las emociones, al tiempo que como teatro crítico posee el valor de problematizar ideas y formular preguntas tendientes a generar nuevos conocimientos del Ser y de la realidad. En fin, el teatro es el lenguaje que mejor representa la complejidad del ser humano.

A pesar de todas las pestes el teatro prevalece y prevalecerá. Mientras haya humanidad en el mundo, habrá teatro. Los tiempos que corren aceleran procesos y los desafíos se plantan firmes para que surjan nuevas formas de teatralizar lo cotidiano y de traducir o adaptar lo teatral a lo telemático.

El actor y la actriz siempre se está reinventando. Mirar adentro y al mismo tiempo visualizar futuros posibles, es parte de su naturaleza!

Desde hace un año las circunstancias nos obligaron hacernos presentes desde la tecnología, por medio de aparatos de transmisión de la palabra y el gesto. Ahora se comparte la experiencia de la vida por medio de dispositivos tecnológicos, vivimos en pleno apogeo de la cultura tecnovivial, tan diferente de aquello que hoy extrañamos tanto, incluso con nostalgia profunda, esa cultura convivial que es lo que hace posible el teatro como lo hemos conocido hasta ahora y que seguirá siendo, por los siglos de los siglos.  

Sabemos que el teatro es un co-rrelato de su contexto. El teatro es comunidad, convivio. El teatro conlleva vivir una vida más generosa, genuina, solidaria, que se plantea nuevas preguntas y nuevas prácticas para construir un mundo mejor. El teatro nos da el derecho a la esperanza.



POSDATA

La escena está en todas partes, la cotidianidad se ha teatralizado!

Se busca una crítica y una poética de un ¨teatro del encierro¨ un ¨teatro del confinamiento¨ hasta imaginar un teatro postpandémico

POR RODOLFO OREAMUNO RAMÍREZ 
 
 
 
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